La Alcaldía de Ibagué financió estudios de Maestría a 97 docentes en servicio, con una inversión de 2.824 millones de pesos.
La mayor parte de los docentes en servicio en planteles educativos oficiales y privados del Tolima, fueron formados como profesionales de la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, en los programas académicos de pregrado (Licenciaturas) y posgrados.
En dicha Facultad la cifra de profesionales que culminaron sus estudios de Maestría, llegó a 1.397 en agosto de 2022, cantidad que expresa la manera en que se ha contribuido al mejoramiento de la calidad de los docentes que se cuantifica, principalmente, a través del indicador del nivel educativo alcanzado por los docentes en servicio.
Según el Dane, con datos de 2021 y actualizados en junio de 2022, sobre un total de 13 mil 538 profesionales vinculados a la docencia en los 47 municipios del departamento, 6 mil 080 tienen títulos de posgrado (especialización, maestría y doctorados), lo que equivale a un 45% sobre el total.
La Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima financiaron parcialmente los estudios de maestría de los docentes, a través de convenios interadministrativos o con recursos propios. Algunos estudiantes ya culminaron y otros están en proceso de ejecución.
La Alcaldía en desarrollo de tres convenios, terminó los procesos de financiación de la Maestría para 97 docentes de los 114 que comenzaron sus estudios hace dos años, ello recibirán su título en octubre.
La inversión total, según la coordinadora del convenio, Norma Piedad Mateus, llegó a $2 mil 824 millones de los cuales $2 mil 402 millones los aportó la Administración municipal (85%) y $422 millones fueron entregados por la Universidad del Tolima.
De otra parte, a la Alcaldía a través del secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez Acevedo; el decano de la Facultad de la Educación Eduardo Augusto López Ramírez y los directivos de la maestría, le presentaron la propuesta para establecer un nuevo convenio con el fin de formar docentes en este posgrado.
Igualmente, los directivos mencionados, llevaron la iniciativa al Alcalde de Girardot para renovar el convenio.
Cinco investigaciones eméritas
Las investigaciones educativas que realizan los estudiantes de posgrado como requisito para obtener el título correspondiente, son valoradas en cinco categorías a saber: reprobadas, aprobadas, sobresaliente, meritoria y laureadas. Por ahora, no se ha llegado a la calificación laureada, pero cinco de las 57 investigaciones a que hacemos referencia, llegaron a la calificación de 4.8 sobre cinco, que equivalen a eméritas.
Las investigaciones eméritas de este grupo, fueron realizadas por los docentes de Ibagué del convenio de formación avanzada con la Alcaldía y son: Leidy Lorena Barbosa Morales, Gerardo Alberto Canales Rodríguez, Ingrid Paola Díaz Montenegro, John Franks Sterling Roa, Blanca Yazmín Rojas Calderón, Andrea Bazurdo Cardona, Sandra Liliana Falla Lozano, Roland Leonardo Hernández. Son docentes que ameritan su reconocimiento por la producción intelectual expresada en los resultados de las investigaciones educativas de las cuales son sus autores.
Encuentro virtual de egresados
La Universidad del Tolima a través de la Facultad de Educación convocó a los 1.397 egresados de la Maestría en Educación, al Primer Encuentro Virtual de Egresados que se hará el próximo miércoles 14 de septiembre, a partir de las 6 de la tarde.
Después de la intervención de los directivos, el mexicano José María García Garduño, dictará la conferencia sobre los directores escolares noveles: Hallazgos del estudio ‘International Study of Principal Preparetion’ realizado en 14 países.
García Garduño es autor de varios libros sobre gestión y administración escolar, también será uno de los conferencistas del Primer Encuentro Internacional de Gestión Escolar que se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de octubre, bajo la orientación del grupo de investigación en Gestión Escolar de la Universidad y el grupo de EduFísica.
Los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar sobre los ajustes que se deben hacer a la oferta de la Maestría en Educación y sobre los beneficios de esta formación, entre otros.
Renuncia de la directora de la Maestría
Con fecha de 2 de septiembre pasado, la doctora Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, presentó su renuncia como directora – coordinadora de la Maestría de Educación con el propósito de atender el desarrollo de compromisos académicos en la Facultad de Ciencias de la Educación y el desarrollo de una investigación sobre ‘La Vida de los estudiantes repitentes’, que cuenta con la cofinanciación de la Oficina de Investigaciones de la Universidad.
El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, comunicó la aceptación de esta renuncia que será efectiva a partir del 18 de septiembre.
Mejía al aceptar la renuncia dijo: “Sea esta la oportunidad para expresarle en nombre propio y en representación de la dirección universitaria, el más sincero agradecimiento por su buen desempeño en la Coordinación de esta Maestría, pues soy conocedor de los diferentes esfuerzos que implican asumir un cargo académico – administrativo en la Universidad del Tolima.
“Espero seguir contando con su importante liderazgo en la construcción de la universidad que soñamos, su aporte es y seguirá siendo significativo para el logro de los objetivos que nos hemos propuesto”.
Nuevas investigaciones
La Maestría en Educación, según lo informa su directora y coordinadora, Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, los 97 docentes de Ibagué que han culminado sus estudios de este posgrado, llegaron a la fase final de sustentar el desarrollo de 57 investigaciones educativas sobre temas – problema dirigidos a lograr conocimientos científicos sobre diferentes fenómenos que ocurren en el sistema escolar de Ibagué.
Sobre el consumo de sustancias sicoactivas (SPA) se hicieron nueve investigaciones; la participación de los padres de familia, que sigue siendo deficiente, es abordado por siete investigaciones; los conflictos, la mediación de éstos y las propuestas del desarrollo de estrategias para intervenir sobre este fenómeno, es objeto de estudio de cinco; la evaluación institucional y del aprendizaje de los estudiantes, fue desarrollada en otras cuatro. Estas y las restantes investigaciones, dan indicios sobre las situaciones problemáticas críticas que tienen por escenario natural las instituciones educativas de la capital.
Son estudios investigativos que fueron dirigidos por docentes de la Facultad de Educación, la mayor parte con título de doctores e integrantes de los grupos de investigación de la UT.
Publicada por: El Nuevo Día – LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ (Fuente)